SANTO DOMINGO.- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, declaró este jueves que el contenedor con 9.8 toneladas de drogas incautado en el puerto de Caucedo, República Dominicana, no fue contaminado en su país, sino en territorio dominicano, según lo admitieron las autoridades locales.
“Las autoridades dominicanas ya identificaron que la contaminación del cargamento ocurrió en la República Dominicana, y eso ya es público; ellos mismos lo confirmaron”, aseguró Arévalo durante declaraciones a medios guatemaltecos.
El mandatario reiteró que el contenedor proveniente de Guatemala no presentaba ninguna irregularidad al salir del país.
“El Ministerio de Gobernación dejó claro que el contenedor en Guatemala no tuvo contaminación. Pasó por Honduras, y ahí tampoco ocurrió nada; fue en República Dominicana donde se produjo esta situación”, puntualizó.
Asimismo, Arévalo acusó a sectores interesados de intentar desacreditar a las fuerzas de seguridad guatemaltecas utilizando este caso.
“Está claro que buscan culpar a Guatemala de permitir el paso de drogas, pero ya quedó demostrado que no es cierto. La contaminación ocurrió en territorio dominicano”, agregó.
El decomiso, realizado el pasado viernes 6 de diciembre en el puerto de Caucedo (municipio de Boca Chica), es considerado el mayor en la historia de la República Dominicana y una de las más grandes incautaciones en el Caribe. La carga iba a ser embarcada hacia Bélgica.
Las autoridades dominicanas incineraron el lunes 9 de diciembre las 9.8 toneladas de cocaína halladas, mientras continúan las investigaciones sobre la procedencia y destino del cargamento.
Según un comunicado emitido por el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, el contenedor fue revisado con escáner antes de salir de Guatemala y no contenía sustancias ilícitas, por lo que se clasificó como «no sospechoso»
Fuente: Lázaro Medina Familia
GIPHY App Key not set. Please check settings