Reforma Fiscal plantea grabarle Impuestos para artículos comprados por internet menores a US$200 dólares

SANTO DOMINGO. – La nueva propuesta de reforma tributaria incluye cambios significativos en el tratamiento fiscal de los envíos de bajo valor a la República Dominicana. Según el proyecto presentado por el Gobierno este lunes, los artículos importados con un valor inferior a 200 dólares también estarán sujetos a impuestos.

Hasta ahora, estos productos, comúnmente traídos a través de servicios de courier, no pagaban impuestos.

La propuesta establece la eliminación de la exención del IVA (Itebis) y de los impuestos selectivos al consumo para las mercancías clasificadas como «envíos de bajo valor» por debajo de los 200 dólares.

Se argumenta que estas importaciones generan una competencia desleal para los comerciantes locales, quienes sí pagan impuestos sobre sus productos, lo que afecta la competitividad de sus precios frente a productos extranjeros. Al eliminar esta exención, se busca fomentar la compra de productos nacionales, fortaleciendo la economía local y reduciendo la dependencia de importaciones.

Estos cambios están diseñados para equilibrar la competencia entre comercios locales y extranjeros, aumentar la recaudación fiscal, y modernizar el sistema tributario en el contexto del comercio electrónico global.

A través de estos envíos de bajo valor, el Gobierno espera recaudar 4,173.9 millones de pesos. No obstante, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, aseguró que la exención de aranceles aduanales para estos productos se mantendrá.

Leave your vote

Joel Adames

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.