VENEZUELA. – Cinco personas, dos estadounidenses, dos españoles y un ciudadano checo, fueron arrestadas en Venezuela por su presunta participación en un plan para «desestabilizar» el país y promover «acciones violentas», según informó este sábado (14.09.2024) el ministro de Interior, Diosdado Cabello.
Cabello declaró en una rueda de prensa que los españoles José María Basua y Andrés Martínez Adasme fueron detenidos en Puerto Ayacucho (Amazonas, sur). También fueron capturados un ciudadano checo y dos estadounidenses, identificados como Estrella David y Aaron Barren Logan. El ministro vinculó este supuesto complot con los servicios de inteligencia de España y Estados Unidos, así como con la líder opositora María Corina Machado y otros políticos.
Cabello afirmó que los detenidos habían contratado mercenarios de Francia y Europa del Este para llevar a cabo un ataque contra Venezuela, y aseguró que todos los arrestados estaban confesando.
Además, el ministro informó sobre la incautación de «más de 400 fusiles» que, según él, estaban destinados a «actos terroristas» en Venezuela, impulsados por sectores políticos. También señaló que el gobierno de Estados Unidos estaba involucrado en esta operación.
Estos arrestos ocurren en un contexto de tensiones diplomáticas entre Venezuela y los gobiernos de España y Estados Unidos, en particular tras el reciente llamado a consultas de la embajadora venezolana en Madrid y la citación del embajador español en Caracas, en respuesta a críticas sobre la reelección de Maduro.