MADRID.- República Dominicana ha emergido como un punto neurológico en la investigaciones sobre presunta tramas de corrupción vinculadas al PSOE. Tanto los informes de la UCO como los testimonios de Aldama señalan al país caribeño. Este supuestamente habría sido utilizado para operaciones financieras opacas y movimientos logísticos relacionados con actividades ilícitas.
En este sentido, los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil refuerzan las acusaciones de Víctor de Aldama.
De Aldama afirmó ante la Audiencia Nacional que República Dominicana fue utilizada como uno de los puntos clave para realizar pagos ilícitos en metálico.
Una versión que ahora toma fuerza gracias a la documentación recabada por los investigadores.
De acuerdo con los informes, Joseba García, hermano de Koldo García, uno de los principales señalados en esta trama, realizó varios viajes a República Dominicana entre 2021 y 2022, cuyo único objetivo era la recogida de dinero en efectivo.
Este dinero supuestamente sería destinado a repartos entre altos cargos implicados, entre ellos, el exministro de Transportes José Luis Ábalos.
De este modo, República Dominicana se convirtió presuntamenteen el epicentro de varias transacciones vinculadas al «caso Koldo». Según Víctor de Aldama, una vez realizada la entrega, recibía mensajes que confirmaban que “todo estaba ok”.
En concreto, la UCO ha identificado dos viajes de Joseba García. El primero, del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2021, y el segundo, del 13 al 16 de diciembre del mismo año.
Durante estos desplazamientos Joseba García se habría coordinado presuntamente con Koldo y con una tercera persona identificada como Arancha. Ella estaría vinculada a la empresa Pronalab, especializada en la distribución de material sanitario durante la pandemia.
GIPHY App Key not set. Please check settings