Con el objetivo de modernizar la regulación para los servicios de transporte aéreo entre República Dominicana y Argentina, las autoridades de aviación civil de ambos países firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) y un Acuerdo de Servicios Aéreos (ASA). Estos documentos permitirán aumentar la cantidad de vuelos, fomentar el turismo y atraer inversiones a la aviación comercial dominicana.
La delegación dominicana estuvo encabezada por Héctor Porcella, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), junto a otros representantes gubernamentales y diplomáticos. Por parte de Argentina, participó Franco Mogetta Prevedello, secretario de la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Desde el Palacio San Martín en Buenos Aires, Héctor Porcella destacó que el acuerdo permitirá a las aerolíneas de ambos países operar sin restricciones de frecuencia ni destino. “Este avance fortalece la conectividad aérea, fomenta la competitividad y mejora los servicios para los ciudadanos dominicanos”, afirmó.
El acuerdo, alineado con la política de cielos abiertos promovida por el presidente Luis Abinader, busca maximizar las operaciones aéreas de las aerolíneas dominicanas. Porcella también instó al gobierno argentino a eliminar el visado de corta duración para los dominicanos, con el fin de facilitar el flujo de turistas entre ambas naciones y potenciar la conectividad regional.
Además, Porcella subrayó que este pacto refuerza la conectividad de República Dominicana con el Cono Sur, que incluye Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. El país ya cuenta con acuerdos similares con Estados Unidos, España y Canadá, y próximamente negociará con Jamaica.
Este nuevo acuerdo establece un sistema de frecuencias ilimitado, permitiendo operaciones más flexibles, tanto regulares como chárter y bajo códigos compartidos. También cumple con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en materia de cielos abiertos.
Porcella reveló que entre enero y noviembre de 2024, se transportaron 147,032 pasajeros en 927 operaciones aéreas entre República Dominicana y Argentina, consolidando a este país como el tercer mercado más activo de Sudamérica y el undécimo a nivel global para la nación caribeña.
El acuerdo refuerza principios flexibles para la movilidad aérea y fortalece las relaciones comerciales bilaterales, marcando un nuevo hito en la conectividad entre ambos países.
GIPHY App Key not set. Please check settings