Santo Domingo.- Guido Gómez Mazara, presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), reveló que solo el 25% de los destacamentos policiales en el país cuenta con acceso a Internet. Como parte de sus prioridades, se enfocará en asegurar que todas las estaciones policiales dispongan de conexión a la red.
Gómez Mazara señaló que uno de los principales temas en las políticas del Gobierno dominicano es la inseguridad, la cual se ve agravada por la falta de intercambio de información sobre las denuncias realizadas en las estaciones policiales a través de la web. El objetivo de INDOTEL será lograr que el 100% de las estaciones policiales estén conectadas a Internet para contribuir a la reducción de la delincuencia en el país.
«Si una persona comete un acto delictivo y queda registrado en el destacamento de la Calle José Martí, donde te atenderán con libreta y lápiz, pero hace tres días esa misma persona estuvo involucrada en una pelea en el sector Villa Duarte, no hay un sistema que conecte esa información. INDOTEL tiene entre sus responsabilidades asegurar la conectividad de las estaciones policiales del país», afirmó.
En este contexto, también se comprometerá a reducir la brecha digital, creando condiciones para que el acceso a Internet llegue a las áreas más remotas del país, permitiendo así que las comunidades accedan a información en la red para desarrollar sus capacidades técnicas y educativas.
«INDOTEL desempeñará el papel de acercar la tecnología a los ciudadanos, de modo que sepan que existen soluciones tecnológicas para sus problemas básicos. INDOTEL cuenta con un fondo para el desarrollo de las telecomunicaciones con este fin, y en coordinación con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), lo lograremos», subrayó.
Gómez Mazara también lamentó que documentos oficiales, como la Constitución de la República, presenten problemas de sintaxis y errores ortográficos, por lo que la institución que dirige trabajará para corregir estos documentos mediante una aplicación básica.
«Es muy desagradable recibir un documento de cualquier institución lleno de errores ortográficos. INDOTEL superará esta deficiencia con el uso de una aplicación», aseguró Gómez Mazara en el programa televisivo Mckinney, que se transmite los sábados a las 11:00 p.m. por Color Visión.
Finalmente, expresó que en los primeros dos años de su gestión, su enfoque principal será generar niveles de transparencia y eficiencia en INDOTEL, devolviendo a la ciudadanía la confianza en que ser funcionario es un ejercicio de servicio público, receptivo y tolerante a las críticas.