IRÁN. – Irán advirtió el miércoles que tomará represalias contra las sanciones impuestas por Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia, luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, revelara que Irán había enviado misiles balísticos a Rusia para su uso en la guerra contra Ucrania.
Blinken afirmó que Washington había advertido a Irán de manera privada que proporcionar misiles balísticos a Rusia representaría «una escalada dramática«.
Además, mencionó que la creciente cooperación entre Rusia e Irán pone en riesgo la seguridad europea y demuestra que la influencia desestabilizadora de Irán va más allá de Oriente Medio, declaración que hizo antes de su visita a Kiev junto al ministro de Relaciones Exteriores británico, David Lammy.
Por su parte, Irán calificó las acusaciones como propaganda destinada a desviar la atención del apoyo militar occidental a Israel, tildó las sanciones de «terrorismo económico» y prometió «responder de manera adecuada y proporcional».
El Kremlin también negó la transferencia de misiles de Irán a Rusia, considerando tales afirmaciones «infundadas».
Blinken y Lammy llegaron a Kiev el miércoles para reunirse con altos funcionarios ucranianos en un momento crucial de la guerra con Rusia.
Blinken expresó su deseo de escuchar directamente del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y de otros líderes cuáles son los objetivos de Ucrania en el conflicto y cómo puede Washington ayudar a alcanzarlos.
Se espera que Zelenski reitere su solicitud a los aliados para que permitan a Ucrania utilizar misiles occidentales, como los estadounidenses ATACM de largo alcance y los británicos Storm Shadow, para atacar dentro del territorio ruso y así limitar la capacidad de Moscú de lanzar ofensivas.
Blinken y Lammy probablemente presionarán a Ucrania para que aclare sus objetivos estratégicos mientras consideran si dar luz verde a estas solicitudes, según fuentes occidentales.
En Washington y algunas capitales europeas existe preocupación de que autorizar estos ataques pueda provocar un conflicto directo con Rusia, aunque también se reconoce que Ucrania necesita mayor apoyo para inclinar la balanza del conflicto a su favor.
Durante la noche, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sugirió que podría haber espacio para un acuerdo, al indicar que su administración está «evaluando la situación» respecto a si levantará las restricciones sobre el uso de armas de largo alcance por parte de Ucrania en su guerra contra Rusia.