UCRANIA. – Ucrania renovó el sábado su petición a los países occidentales para que le permitan realizar ataques más profundos en territorio ruso, luego de que una reunión entre altos funcionarios de Estados Unidos y el Reino Unido no resultara en un cambio visible en la política sobre el uso de armas de largo alcance.
Andriy Yermak, asesor presidencial ucraniano, declaró que «el terrorismo ruso se origina en los depósitos de armas, aeródromos y bases militares dentro de Rusia», y afirmó que autorizar ataques más profundos aceleraría la solución del conflicto.
Este llamado surge mientras Kiev reporta más ataques rusos con drones y artillería durante la noche.
Las autoridades ucranianas han solicitado en múltiples ocasiones a sus aliados el permiso para utilizar armas de largo alcance proporcionadas por Occidente para atacar objetivos dentro de Rusia.
Hasta el momento, Estados Unidos ha permitido que Ucrania utilice estas armas solo en áreas limitadas cerca de la frontera con Rusia.
Se espera que la autorización de ataques de largo alcance sea uno de los temas que el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro británico, Keir Starmer, discutan en su próxima reunión en Washington D.C. Sin embargo, no se tomó una decisión inmediata tras su último encuentro.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ha instado a Estados Unidos y sus aliados a permitir que Ucrania ataque bases aéreas y sitios de lanzamiento a mayor distancia, ya que Rusia intensifica sus ataques contra la infraestructura eléctrica ucraniana antes del invierno.
Zelenskyy no comentó directamente sobre la reunión del sábado, pero confirmó que más de 70 drones rusos habían sido lanzados hacia Ucrania durante la noche, de los cuales la fuerza aérea ucraniana derribó 72.
El presidente añadió en redes sociales que «es necesario fortalecer nuestras defensas aéreas y capacidades de largo alcance para proteger a nuestra población», y aseguró que están trabajando en ello junto a los socios de Ucrania.