VENEZUELA. – Tras la incautación del avión oficial del presidente Nicolás Maduro en territorio dominicano por orden de las autoridades estadounidenses, la Cancillería de Venezuela acusó a República Dominicana de ser cómplice de dicho país.
Venezuela calificó esta acción como una «práctica criminal» por parte de EE.UU., que, según ellos, se justifica en las numerosas sanciones impuestas a altos funcionarios chavistas en los últimos años.
En un comunicado, el gobierno venezolano acusó a Estados Unidos de utilizar su influencia económica y militar para intimidar y presionar a la nación caribeña.
El texto sostiene que esta acción demuestra que ningún Estado o gobierno está exento de actos que violen el derecho internacional. El Gobierno venezolano anunció que se reserva el derecho de tomar acciones legales para «reparar» el daño causado tras la confiscación del avión oficial de Maduro, ocurrido en suelo dominicano por orden de las autoridades estadounidenses.
En un comunicado en el que calificaron la acción de «piratería», el gobierno del presidente Maduro afirmó que Venezuela «se reserva el derecho de emprender cualquier acción legal para reparar este daño a la nación, así como otros daños causados por la política criminal» de EE.UU.
La aeronave es un Dassault Falcon 900EX, propiedad de Maduro y personas allegadas a él en Venezuela, operada en su nombre.