SANTO DOMINGO. – La Dirección de Persecución de la Corrupción, liderada por Yenni Berenice Reynoso, citó para el Lunes a las Cinco de la tarde (5:00PM.), al exministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, para interrogarlo sobre el contrato firmado entre el Ministerio de Defensa y la empresa Aurix, propiedad de Jochi Gómez.
Inicialmente, el interrogatorio estaba programado para el viernes, pero debido a la imposibilidad de la magistrada Reynoso de llevarlo a cabo ese día, fue reprogramado.
El motivo de la citación es que Paulino Sem explique las circunstancias en las que se firmó el contrato, que otorgaba a Aurix la gestión de información relacionada con la seguridad nacional, una tarea que corresponde al Ministerio de Defensa. Durante su gestión, el contrato fue firmado, aunque el Ministerio de Defensa informó que fue rescindido el 10 de septiembre de este año.
A pesar de la cancelación del contrato, los allanamientos realizados por el Ministerio Público en Aurix revelaron que la empresa seguía operando como si fuera una dependencia del Ministerio de Defensa. Aquiles Jiménez, director de operaciones de Aurix, confirmó la ejecución del contrato.
Paulino Sem acudió a la sede de la Procuraduría General de la República el viernes, acompañado por su abogado, Jovanny Tejada, y fue recibido por Yenni Berenice Reynoso y la procuradora general Miriam Germán Brito.
Este interrogatorio es parte de las investigaciones del caso Camaleón, que involucra a Hugo Beras, exdirector del INTRANT, a José Gómez-Jochi, y a otros ocho implicados, todos detenidos en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. El Ministerio Público, que ha realizado varios allanamientos y ha interrogado repetidamente a Jochi Gómez, tiene hasta la madrugada del sábado para presentar formalmente acusaciones contra los 10 detenidos.
Paulino Sem fue ministro de Defensa durante la segunda administración de Danilo Medina, de 2016 a 2020.