La caída del régimen de Bashar Asad en Siria tras la toma de Damasco este domingo por parte de los rebeldes abre un nuevo escenario en el país. La comunidad internacional pide estabilidad mientras considera que es una «oportunidad histórica» para la población.
La coalición insurgente islamista que derrocó a Asad ha pedido este lunes a los millones de sirios que se vieron forzados a abandonar su país a regresar para «contribuir a la construcción del futuro». «Crearemos las condiciones adecuadas para garantizar un entorno seguro y estable para recibirlos», ha asegurado el mensaje del mando militar del Organismo de Liberación del Levante (HTS, en árabe), que ha prometido tolerancia hacia las distintas sectas y confesiones del país.
Por otra parte, el ministro israelí de Exteriores, Gideon Saar, ha desvelado que su país ha atacado sitios sospechosos de contener armas químicas y cohetes de largo alcance en Siria para evitar que caigan en manos de los extremistas, horas después de que un alto funcionario estadounidense asegurase que su gobierno está trabajando junto a sus aliados en Oriente Próximo para «destruir las armas químicas de Asad».
Además, Israel ha ordenado a su Ejército crear una «zona de seguridad» libre de armas pesadas en el sur de Siria, más allá de la zona desmilitarizada entre ambos países.
A última hora del domingo, EEUU bombardeó 75 objetivos del Estado Islámico (EI) en Siria para evitar que el grupo terrorista aproveche el vacío de poder para reorganizarse. El Mando Central de Estados Unidos informó de que los ataques se dirigieron contra líderes, operativos y campamentos del EI en el centro de Siria.
Además, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que 26 españoles y familiares sirios, incluido el personal de la Embajada española en Damasco, han abandonado el país y se encuentran en el Líbano.
Por otra parte, desde Irán culpan al ejército sirio de la caída del presidente Asad y aseguran que no le pidió ayuda ante el rápido avance de los rebeldes hacia Damasco.
Fuente: Henar Andrés, El Mundo
GIPHY App Key not set. Please check settings